¿Qué hacer en caso de quedar en medio de una balacera?

206819-Principal

Si alguna vez, por desgracia, llegas a quedar en medio de una balacera, estos son algunos consejos que puedes seguir para maximizar las oportunidades de salir sin heridas.

Ante un momento de crisis es fácil sentirse muy aterrados, confundidos e incluso caer en pánico, pero si uno se comienza a tranquilizar puede actuar de manera adecuada y así aumentar las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro.

¿Qué hacer si estás en casa?

Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.

Es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está pasando. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.

 ¿Qué hacer si estás en la calle?

Si la balacera ocurre mientras estás en la calle, lo principal es tirarse al suelo y a rastras buscar un refugio detrás de una pared, un poste, una banca o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra).

Si te encuentras con un niño, hay que protegerlo primero. Tírelos al suelo y de ser posible, cúbralos con su cuerpo mientras buscan un lugar seguro, a rastras o caminando en cunclillas, ya que las balas regularmente aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

¿Qué hacer en un vehículo?

Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrían confundirte con alguien involucrado.

¿Qué hacer si uno está cerca?

Si uno está cerca de la balacera pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.

Lo primero es tu vida, por lo que evita arriesgarte por tomar una fotografía, grabar un video o asomarte. Hay situaciones que no solemos controlar, pero si podemos actuar de la mejor manera, por ello los guardias de seguridad privada te dan estos preciados consejos para que puedas salvar tu vida y la de los que te rodean.

Deja un comentario